Toxoplasmosis y demás enfermedades

viernes, 24 de abril de 2015

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito intracelular obligado. Se considera una zoonosis, es decir, una enfermedad cuya vía de transmisión va desde los animales a los seres humanos mediante diferentes mecanismos de contagio, por ejemplo, la ingestión de alimentos contaminados o la manipulación de heces de animales portadores.

He sacado esa definición calcada de esta página: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-toxoplasmosis

Resumo básicamente lo que dice el artículo sobre la enfermedad, aunque es bastante interesante leerlo sino estás al tanto. 

Cómo afecta al bebé
Primeramente si la mamá tiene esta enfermedad durante el embarazo, el riesgo de que la coja el bebé aumenta con los meses. Es decir, es mucho más probable que la coja en el tercer trimestre, que está más grandecito, que en el primero.
El problema es que las consecuencias no son las mismas. Si el bebé la contrae los primeros meses, puede llegar a ser grave; mientras que si el bebé la contrae al final del embarazo, los riesgos son menores. 

Cómo se detecta
Se supone que si tú contraes toxo, igual ni te enteras porque los síntomas son parecidos a los de un resfriado. Es una enfermedad "sencilla" para un adulto. Pero no te preocupes porque al principio del embarazo ya tienes a los médicos pendientes de todas estas opciones y te mandan hacer analíticas para detectar todo lo que puedas tener. Vamos, que te quedas tranquila o te lo cogen tan pronto, que le puedes poner solución a tiempo. En esta analítica también buscan otras enfermedades víricas, hepatitis, posibles bacterias y parásitos. De todo, vamos. Para que veáis como es esto más o menos, os cuento que se pedía en mis análisis y los resultados.

Grupo sanguíneo (si no lo sabes ya. Yo no lo sabía): AB+
Hepatitis B,C: Negativo.
Anticuerpos anti HIV1+HIV2: Negativo.
Anticuerpos anti Rubeola: Negativo.
Interpretación: INMUNE.

Bacterias: No se detecta.

Parásitos: Toxoplasma Gondii
Anticuerpos Toxoplasma: 40,8 UI/ml  Positivo, INMUNE.

*Cuando los anticuerpos a la enfermedad salen positivos por encima de un valor dado (la referencia es 9,9) y en mi caso sale 40,8; esto indica que ya has estado expuesta a esa enfermedad, que la has pasado y desarrollado anticuerpos, con lo que no podrás contraerla de nuevo. Bien por mi!!! jeje

Cómo se contrae
Principalmente a través de verduras y frutas mal lavadas. También por comer carne o pescado poco cocinado que obviamente no debe ser muy confiable, porque normalmente las buenas empresas no van repartiendo toxoplasmosis por ahí. En cualquier caso, mejor seguir estas indicaciones que así te ahorras preocupaciones. 
Otra de las principales vías de contagio es a través de animales domésticos, especialmente los gatos. Siempre que tengas un gato en casa el médico se puede poner muy insistente, pero si es un gato bien vacunado, cuidado y demás; no va a tener toxoplasmosis. Te dicen que cuidado manipulando sus caquitas pero vamos a ver, eso ya es algo de lógica, nadie las recoge con las manos a secas, o sí? De todas formas, puedes llevar al gato a hacerse un examen al veterinario y que te diga si tiene o no tiene toxo.

A mi no me extraña haberla pasado la verdad. He jugado con todo animalito que me encontraba cuando era pequeña, recogido gatos de la calle de todas clases, revolcarme con ellos jugando en el suelo, perros...en fin, de todo. 

Lo que saco yo de este examen
Bueno, pues al principio del embarazo todo es: "No comas embutidos. Adiós chorizo, jamón, salchichón, morcilla, etc". Mi cara de pena fue un poema. Un buen bocata a veces se te antoja, o una tostadita con jamón por la mañana. 
Se supone que si no has pasado la toxo, esto es una medida que debes cumplir. En mi caso, como está superada, la matrona me dio la feliz noticia de que literalmente podía comer "todo lo que cuelga de un hilo". Y yo, más feliz que unas castañuelas, ya he sucumbido a varias tostadas con jamón serrano del bueno. Lo demás no me tira tanto, pero el jamón...Mmmmmmm!!!!
Lo que yo pienso es que deberían hacerte esta prueba en cuanto sabes que estás embarazada, al minuto 1, porque así si te sale inmune, te ahorra sufrimiento innecesario evitando todas estas cosas ricas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
template design by Studio Mommy (© copyright 2015)